Noticias

Jugar, la mejor forma de celebrar el Día Internacional del Juego

Durante toda esta semana y para celebrar el Día Internacional del Juego, el equipo de profesionales del Centro de Atención Temprana "José Luis Martínez Gregorio" de la Asociación AMP, ha llevado a cabo un programa de actividades centrado en el juego.

Baila y siéntate, ¿Qué ha cambiado?, ¡Arriba!, Sólo con el soplo, Cuentos con movimiento, el Espejo Mágico, o el Juego de las Estatuas… fueron algunas de las actividades que buscaron, según las necesidades específicas de los niños y niñas participantes, trabajar distintas competencias y habilidades, como la motricidad, el sentido del ritmo, la praxia, los reflejos, el lenguaje, el control postural, el compañerismo, el ejercicio de la vista o la agilidad, pero también poner en valor, la importancia del juego durante el desarrollo de la infancia.

160602 CAT AMP Pinto Día del Juego2

Carmen, Lara, Silvia y María profesionales de la Asoción AMP justo antes de empezar una actividad

A través de los juegos a los niños y niñas se les permite interactuar con los objetos, se estimula el desarrollo de los sentidos y se adquieren competencias y habilidades específicas. Mejora la expresión y la verbalización de las experiencias vividas, permite trabajar las sensaciones, la agilidad, la coordinación, el equilibrio o la lateralidad, pero también la orientación espacial, el control de las frustraciones o el trabajo en equipo, y es que son muchas las posibilidades que nos ofrece el juego como recurso a utilizar por los profesionales de la atención temprana.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989reconoce el derecho del niño “al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

160602 CAT AMP Pinto Día del Juego1Azucena y María durante uno de los juegos


Desde hace 17 años, el 28 de mayo se festeja el Día Internacional del Juego en más de 40 países del mundo. Este día nació en 1999 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), a propuesta de la entonces presidenta de la Asociación, Dr. Frida Kim.La fecha escogida conmemora la constitución de la Asociación.

Tal y como leemos en Jugaresunderecho.org,“jugar es un derecho fundamentalmente, porque la vida de los niños no se puede concebir sin juego. Jugar es la actividad principal de la infancia y responde a la necesidad humana de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, comunicar, crear, soñar... Es un impulso primario que nos empuja desde pequeños a explorar y amar el mundo que nos rodea, posibilitando un crecimiento sano y armonioso del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad”.

AMP es miembro de:

logo plena inclusionlogo fammalogo red pacto mundial

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.