Noticias

La AMP llevamos la “lectura fácil” a la Universidad Complutense

El 20 de septiembre fuimos a la Facultad de Ciencias de la Información para concienciar a los futuros periodistas del derecho de las personas con discapacidad intelectual a estar informadas.

Realizamos dos sesiones impartidas por María José Sánchez Renamayor, responsable de accesibilidad cognitiva, y Fernando Plaza Madaleno, consultor de accesibilidad universal y miembro del equipo de validadores de la AMP.

LF CompluPeriodismoII

María José hizo una introducción sobre los derechos de las personas con discapacidad en nuestra legislación. Explicó al alumnado cómo debe informarse en la prensa sobre personas con discapacidad, insistiendo en ofrecer una visión real, ni victimista ni de héroes o heroínas, y sin anteponer la discapacidad a la persona. Indicó como usar en las noticias un léxico que dignifique y con el que las personas con discapacidad se sientan identificadas. También dio algunas pautas sobre cómo entrevistar a personas con diferentes discapacidades.

LF CompluPeriodismoIIIFernando explicó que la lectura fácil es una forma de escribir para que las personas que tienen alguna dificultad de comprensión puedan entender lo que leen. Expuso el proceso para que un texto cualquiera se transforme y sea validado como texto en lectura fácil. Esa validación final se hace por personas con dificultades de comprensión  que leen ese texto adaptado e indican si se entiende.

El alumnado de Ciencias de la Información se interesó mucho por el tema e hicieron algunas preguntas.

Para el equipo de sensibilización de la AMP fue una experiencia enriquecedora y salimos todavía con más ganas de crear conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

LF CompluPeriodismo

LF CompluPeriodismoI

AMP es miembro de:

logo plena inclusionlogo fammalogo red pacto mundial

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.