Noticias

¡¡¡...YO TAMBIÉN CUENTO...!!!

El DERECHO de las personas con discapacidad a tener voz y voto en la toma de decisiones que afecta a su vida, directa o indirectamente, NO SE NEGOCIA NI SE IGNORA.

01FOTO YOTBCUENTOEl pasado 14 de noviembre 6 compañeros/as, acompañados por dos profesionales, del Centro Ocupacional «cuarentainueve» del Área de Vida Adulta de nuestra Asociación, asistieron a la Jornada “Yo También Cuento” organizada por Plena Inclusión Madrid.

En palabras de César, una de las personas usuarias que asistió a la Jornada: “Me pareció súper interesante ver cómo otros Centros o Asociaciones trabajan cada día para mejorar. La figura del representante me parece muy importante porque puede hacer que los centros vayan mejor. El representante puede transmitir las demandas de los compañeros y que se mejore y funcione todo mejor en general”.

04FOTO YOTBCUENTOEn esta Jornada se presentaron las experiencias de 13 entidades de Plena Inclusión que han incluido la figura del Representante de las personas con discapacidad intelectual en sus órganos de gobierno y toma de decisiones.

La figura del Representante surge por la demanda planteada por las personas con discapacidad de su derecho a tener voto y no sólo voz en las entidades a las que pertenecen y en los distintos espacios de la comunidad donde se decidan temas que les afectan (asociaciones vecinales, consejos de juventud, consejos de mujer, etc…).
En la Jornada explicaron cómo es el proceso electoral para que las personas con discapacidad intelectual decidan quién o quiénes serán sus representantes y el papel de los mismos en las entidades.

Las entidades explicaron las dificultades que se encuentran a la hora de incluir a los representantes en sus órganos de gobierno por la complejidad de los espacios directivos y de los temas que se tratan en estos, para lo cual recurren a la adaptación a lectura fácil, explicaciones sencillas, etc…

02FOTO YOTBCUENTOTambién expusieron las diferentes formas de participación que tienen los representantes en las diferentes organizaciones: desde participaciones puntuales en las que transmiten las demandas de sus compañeros a los profesionales y directivos, hasta entidades que han incluido en sus órganos de gobierno al representante o representantes en condiciones de igualdad.

Por último, se expusieron diferentes actividades de sensibilización que algunas entidades habían hecho en su comunidad y experiencias de participación en otros espacios comunitarios del entorno como ayuntamientos, consejos sectoriales, asociaciones, etc…

SOMOS DIFERENCIA

03FOTO YOTBCUENTO

AMP es miembro de:

logo plena inclusionlogo fammalogo red pacto mundial

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.