Noticias

“Mosaico de Sonidos” la música como instrumento de inclusión social.

La Asociación AMP participa en el proyecto nacional Mosaico de Sonidos con tres representantes, Sergio Carrasco, Tamara Martín y Javier Palomares que ensayan junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

Hoy te traemos una noticia que teníamos muchas ganas de compartir contigo. Se trata del proyecto Mosaico de Sonidos, un proyecto a nivel nacional, donde la Asociación AMP, a través del área de cultura, tiene la suerte de contar con tres representantes, Sergio Carrasco, Tamara Martín y Javier Palomares, cuya participación no habría sido posible sin la implicación de sus familias, que desde un principio, se han volcado e ilusionado con este proyecto.

 

Sergio, Tamara y Javier  ensayan en el Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid. Los ensayos comenzaron en 2016 con el objetivo de tocar, pero también crear y componer nuevas partes que sumar a la banda sonora del cortometraje "La Flor más grande del mundo", basado en el cuento de José Saramago y cedida por Emilio Aragón, lo que permitirá unir pequeñas composiciones en un mosaico de sonidos que podremos ver representado en marzo de 2017.

2016 06 14 Mosaico sonidos

Javier y Tamara durante uno de los ensayos. Foto extraída del vídeo #VIVIRMOSAICO EN MADRID puedes verlo aquí.

 

En nuestro caso, nos cuenta Inma Mansilla, responsable del Área de Cultura y Mujer de nuestra Entidad,  “Cuando se lanza esta iniciativa en una reunión del grupo de cultura de Plena Inclusión Madrid, tuvimos clarísimo, que era una oportunidad que teníamos que aprovechar. La coordinación del área de Cultura realizó el proceso de información y selección de las personas de nuestra Entidad que participarían, y recogió su compromiso y el de sus familias de involucrarse en una experiencia tan larga y tan apasionante. Desde el principio nos ilusionamos todas las personas implicadas: Tamara, Javi, Sergio, sus familias y yo. El primer día les acompañé al ensayo en el Teatro Real y puedo asegurar que se me puso el vello de punta cuando les vi pasar por la Entrada de Artistas, cuando eligieron instrumento para aquel ensayo, y cuando vi y escuché la improvisación con l@s maestr@s de la orquesta… Sentí que era una privilegiada por haber podido acompañar este proceso.” 

La música como instrumento de desarrollo personal y de inclusión social es el eje central de Mosaico de Sonidos, un proyecto que surge desde la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y la Fundación BBVA, cuyo objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndolas al mismo tiempo en compositores e intérpretes.

Todo este movimiento cultural de proyectos, organizaciones y personas se refleja en unos números que no dejan de sorprender, 14 orquestas sinfónicas en toda España, 200 músicos, 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cerca de 100 ensayos, la banda sonara “La flor más grande del mundo” son solo algunos ejemplos que permiten hacernos una idea de la magnitud del proyecto.

 

En palabras del propio Mikel Cañada, creador y coordinador del programa a nivel nacional "No se trata de un proyecto con fines terapéuticos, sino de inclusión social (…) de modo que los participantes desarrollen microcomposiciones que se sumen a la obra original. Se trata de implicarles realmente en el proceso creativo, de forma que al final cada orquesta contará con una composición nueva, distinta en cada caso según haya sido el devenir de sus talleres: un verdadero y único mosaico de sonidos".

AMP es miembro de:

logo plena inclusionlogo fammalogo red pacto mundial

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.